DINÁMICA POBLACIONAL DEL PICUDO DEL AJÍ Anthonomus eugenii (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE)

  • Anovel Barba Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Vidal Aguilera-C Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Román Gordón-M Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Hirano Masachika Agencia de Cooperación Internacional del Japón, (JICA)
Palabras clave: Población,, región de Azuero,, Capsicum annum,, época lluviosa, etapa de maduración,, porcentaje de infestación.

Resumen

El picudo Anthonomus eugeniies la principal plaga del cultivo ají en Panamá, por tal motivo se estudió su dinámica poblacional, con el propósito de crear las bases para el manejo integrado de la plaga. El estudio se desarrolló en cuatro localidades de la región de Azuero, en parcelas de productores de ají comercial (Capsicum annum) durante la época lluviosa. Se utilizó estadística descriptiva, análisis de varianza y medias separadas utilizando la prueba de rangos múltiples de Duncan. La localidad de Chumajal presentó el más alto porcentaje de infestación de adultos de A. eugeniicon 8,79% (P<0,05). En tanto, el porcentaje de infestación más bajo se encontró en las localidades de Los Ángeles, La Honda y Las Cabras, con promedios de 0,20%, 0,25% y 0,76%, respectivamente. Se determinó que la mayor parte de la población de A. eugeniise presentó en la etapa de maduración con un 2,25% (P<0,01). Los adultos de A. eugeniise encontraron en el brote terminal de la planta del ají con 3,65% de infestación (P<0,05). La localidad de Los Ángeles tuvo un promedio alto de frutos sanos con 22,13% a diferencia de Chumajal que presentó un promedio bajo con 4,45%. En tanto, Chumajal mostró un promedio de infestación alto con 18,03% y registraron promedios bajos en las localidades de Los Ángeles y Las Cabras con porcentajes de infestación de 2,35 a 1,03%, respectivamente. En el año 2007, la población inicial de A. eugenii, se presentó en el mes de abril, con una tendencia al aumentó en mayo y a disminuir entre junio y julio, seguidamente aumentó nuevamente durante agosto. Posteriormente, la población decreció a finales de octubre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-16
Cómo citar
Barba, A., Aguilera-C, V., Gordón-M, R., & Masachika, H. (2015). DINÁMICA POBLACIONAL DEL PICUDO DEL AJÍ Anthonomus eugenii (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE). Ciencia Agropecuaria, (22), 1-15. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/144
Sección
Artículos