CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE RUMINAL EN NOVILLOS SUPLEMENTADOS CON UREA DE BAJA SOLUBILIDAD

  • Audino Melgar-M Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jonhatan E. González-P Estudiante graduando de Ingeniería Zootécnica. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Palabras clave: Proteína, nitrógeno no proteico, rumen, nitrógeno amoniacal, fluido ruminal.

Resumen

Con el objetivo de evaluar la suplementación proteica con urea de baja solubilidad sobre las características del ambiente ruminal, se utilizó dos novillos provistos de fístula ruminal, alimentados con heno de Digitaria swazilandensis más una mezcla de granos, reemplazando 30% del requerimiento proteico de mantenimiento por urea altamente soluble en el rumen (NASR) y por urea de baja solubilidad ruminal (NBSR). El ambiente ruminal fue evaluado a las 0; 0,5; 1; 2; 4 y 6 horas postalimentación, analizando pH y nitrógeno amoniacal (NH3-N) en fluido ruminal, y urea (BUN) y glucosa (BGL) en sangre. Se aplicó un Diseño de Bloques Completamente Aleatorizado con arreglo de parcelas divididas y comparación LSMEANS. El pH no fue afectado por el tipo de urea (P>0,05), pero si por el tiempo de muestreo (P<0,05). El pH inicial promedio fue 6,58, luego alcanzó 6,80 una hora después para NASR y a las dos horas para NBSR y luego decreció. El NH3-N fue diferente entre tratamiento (P<0,001) y tiempo de muestreo (P<0,05); durante las dos primeras horas, NASR mostró alta solubilidad (24,6 mmol/L), sugiriendo pérdidas de NHa nivel ruminal, prueba de esto fue el incremento de BUN, hasta alcanzar el máximo valor a las dos horas (36,1 mg/dl). Al suplementar NBSR, los niveles de BGL fueron menores y uniformes pasado la primera hora (P<0,01), promoviendo una mejor sincronía entre proteína y energía para síntesis de proteína microbiana. El uso de NBSR mejoró la digestibilidad total de la dieta en un 9%, lo cual indujo a un aumento en el consumo de forraje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-16
Cómo citar
Melgar-M, A., & González-P, J. (2015). CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE RUMINAL EN NOVILLOS SUPLEMENTADOS CON UREA DE BAJA SOLUBILIDAD. Ciencia Agropecuaria, (22), 42-58. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/163
Sección
Artículos