PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE Macroptilium lathyroides (L.) Urb. EN FUNCIÓN DE ESPACIAMIENTO Y ÉPOCAS DE COSECHA. RÍO GRANDE DO SUL. BRASIL. 1999-2000.

  • Edgar Alexis Polo-L. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Pedro Lima-Monks Universidad Federal de Pelotas, Brasil.
Palabras clave: Macroptilium lathyroides (L.) Urb., época de cosecha, espaciamiento, semillas, rendimiento.

Resumen

Esta investigación fue realizada sobre suelo hidromórfico en la Estación Experimental de Tierras Bajas de EMBRAPA (Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria), para evaluar el efecto de diferentes espaciamientos entre líneas y épocas de cosecha sobre la producción de semillas de Macroptilium lathyroides (L.) Urb. Se compararon líneas espaciadas de 15, 30, 45 y 60 cm y ocho épocas de cosecha cada siete días. La primera cosecha se realizó el 28 de enero de 2000, cuando surgieron las primeras vainas maduras. El diseño experimental fue de Bloques Completos al Azar en parcelas divididas con tres repeticiones. Con el aumento de espaciamiento entre líneas ocurrió un incremento lineal en el número de vainas/planta, número de semillas/plantas, peso de 100 semillas, porcentaje de germinación y reducción en el número de planta por área. No se observó efecto del espaciamiento sobre el rendimiento de semillas por área. Hubo un efecto cuadrático en las épocas de cosecha sobre las siguientes variables: a) número de vainas/plantas, con máximo de 17.2 vainas/planta a los 29 días después de surgimiento de las primeras vainas maduras; b) número de semillas/planta, con un máximo de 201 a los dos días; c) porcentaje de germinación, con 55% a los cinco días; d) índice de velocidad de germinación, con un máximo de 14.5 a los cuatro días. El peso de 100 semillas alcanzó valor máximo de 0.651 g a los 16 días y el rendimiento máximo de 180.3 kg/ha fue obtenido a los 15 días después del surgimiento de las primeras vainas maduras. La época de cosecha que resultó en mayor rendimiento de semillas con porcentaje de germinación y vigor próximo al máximo ocurrió entre el 15vo y 16vo día después del surgimiento de las primeras vainas maduras o aproximadamente 30 días después del inicio de la floración. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-02-10
Cómo citar
Polo-L., E., & Lima-Monks, P. (2003). PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE Macroptilium lathyroides (L.) Urb. EN FUNCIÓN DE ESPACIAMIENTO Y ÉPOCAS DE COSECHA. RÍO GRANDE DO SUL. BRASIL. 1999-2000. Ciencia Agropecuaria, (13), 109-123. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/357
Sección
Artículos