POSIBLES EFECTOS DE LA INTENSIDAD DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS SOBRE LA MICROFLORA DEL SUELO CULTIVADO CON PAPA. CERRO PUNTA, PANAMÁ.

  • Dorette Müller-Stoever Investigador del Instituto de Producción Vegetal en los Trópicos y Subtrópicos, Universidad de Hohenheim, Alemania.
  • Ludwig Pülschen Investigador del Instituto de Producción Vegetal en los Trópicos y Subtrópicos, Universidad de Hohenheim, Alemania.
  • J. Saverborn Investigador del Instituto de Producción Vegetal en los Trópicos y Subtrópicos, Universidad de Hohenheim, Alemania.
  • Jaime Espinosa-G. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

Se realizaron experimentos para evaluar las posibles repercusiones ecológicas producidas por aplicaciones de insumos químicos en la protección de la papa. Se utilizó el diseño BCA con tres variantes en la intensidad de agroquímicos; seis réplicas fueron establecidas con el cultivar de papa 382171.10 del Centro Internacional de la Papa en el subcentro Experimental del IDIAP en Cerro punta. Las variables evaluadas fueron: Sistema sin aplicación de plaguicidas, control (K); sistema con aplicación de plaguicidas de baja intensidad (una vez/semana: W); sistema de aplicación intensiva de plaguicidas (dos veces/semana: I). Los plaguicidas aplicados fueron: acefato, benomilo, cartap, clorotalonilo, deltametrina, mancozeb, metalaxil, oxadixil, metribuzina, dimetoato, metamifofós, ciromazina, abamectina y oxamilo, según la práctica y dosis usuales de los productores del área. Los indicadores de la actividad microbiológica de los suelos (respiración basal, actividad de las deshidrogenasas y capacidad de nitrificación potencial de los suelos en diferentes momentos del estudio) fueron determinados en los laboratorios del IDIAP/Divisa. Los resultados revelaron poco efecto inhibidor de la respiración basal hacia el final del experimento y solamente notable en la variante de aplicación intensiva. La respiración basal fue el parámetro menos afectado por los plaguicidas en relación a la variante no tratada. Sin embargo, la actividad de las deshidrogenadas y la capacidad de nitrificación estuvieron afectadas entre 60 y 70% por la aplicación intensiva de plaguicidas; este efecto se incrementó con el tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1998-02-09
Cómo citar
Müller-Stoever, D., Pülschen, L., Saverborn, J., & Espinosa-G., J. (1998). POSIBLES EFECTOS DE LA INTENSIDAD DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS SOBRE LA MICROFLORA DEL SUELO CULTIVADO CON PAPA. CERRO PUNTA, PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (9), 13-28. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/453
Sección
Artículos