EVALUACIÓN DE INSECTICIDAS PARA EL CONTROL DE LA MOSQUITA MINADORA Liriomyza spp. (Diptera: Agromyzidae) EN EL CULTIVO DE LECHUGA.

  • Rodrigo A. Morales-A. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

El cultivo de Lechuga es muy susceptible al ataque de la mosquita minadora (Liriomyza spp.), desde la etapa de semilleros hasta plantaciones ya establecidas comercialmente, reduciendo los rendimientos en un 25%. El presente trabajo se realizó en el período de octubre 1991 a enero 1992, en la Estación Experimental de Cerro Punta, distrito de Bugaba, Panamá, ubicada al Noroeste de la provincia de Chiriquí a 8° 51' 4” de latitud Norte y los 8° 34' 20” de longitud Oeste, a una altitud de 1800 msnm. El objetivo principal fue el de evaluar la efectividad de insecticidas para el control de Liriomyza spp. Se utilizó el diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los insecticidas y combinaciones de insecticidas aplicados semanalmente fueron los siguientes: Cartap 50% PM (1.0 kg/ha); Tiocyclam hidrogenoxalato 50% PS (0.40 kg/ha); Ciromazina 75% PS (0.10 kg/ha); Abamectina 1.8% CE (0.20 lt/ha); Cartap 50% PM + Tiocyclam 50% PS + Ciromazina 75% PS + Abamectina 1.8% CE; Práctica del productor (Acefato 75% PS, Cipermetrina 60 EC y Deltametrina 25 EC) y el Testigo Absoluto. El tamaño de la unidad experimental fue de 1.20 x 4.0 m sembrando la variedad de lechuga Climax. Se cuantificó el número de adultos de Liriomyza spp. por plantas, por trampas amarillas con pegamento (grasa) en cada parcela, rendimientos comerciales y se realizó en análisis económico. El mayor número de adultos por planta de lechuga se obtuvo en la séptima semana después del trasplante (SDDT) y se observó menor cantidad promedio de adultos de Liriomyza por planta en la primera y segunda SDDT. En las capturas de adultos por trampa por semana, la novena SDDT (cosecha del cultivo) superó al resto de las semanas. A nivel de protección y rendimientos comerciales con los menores costos variables sobresalieron los tratamientos: Abamectina 1.85 CE; Tiocyclam hidrogenoxalato 50% PS y el tratamiento Cartap 50% PM + Tiocyclam 50% PS + Ciromazina 75% PS + Abamectina 1.8% CE. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1995-03-07
Cómo citar
Morales-A., R. (1995). EVALUACIÓN DE INSECTICIDAS PARA EL CONTROL DE LA MOSQUITA MINADORA Liriomyza spp. (Diptera: Agromyzidae) EN EL CULTIVO DE LECHUGA. Ciencia Agropecuaria, (8), 33-42. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/469
Sección
Artículos