DETERMINACIÓN DEL PERÍODO CRÍTICO DE COMPETENCIA DE MALEZAS EN FRIJOL CAUPÍ Vigna unguiculata (Walp) EN ALANJE, PANAMÁ. 1989.

  • Miguel Acosta-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

Se estudió el efecto de la competencia de las malezas sobre el rendimiento de frijol caupí o de bejuco, Vigna unguiculata (L.) Walp. El crecimiento de las malezas durante todo el ciclo del cultivo, 75 días aproximadamente, ocasionó una reducción en el rendimiemto de 75%, en comparación con el rendimiento obtenido cuando el cultivo es mantenido libre de competencia durante todo el ciclo. El crecimiento de las malezas durante los primeros 40 días del desarrollo del cultivo ocasionó una reducción del rendimiento del 59%. Las parcelas donde sólo se permitió la competencia durante los primeros 10 días y aquellas mantenidas sin competencia durante los primeros 40 días ocasionaron una reducción del rendimiento de 6 y 22%, respectivamente. Las reducciones en rendimientos comienzan a ser significativas al llegar al 6%. Se concluye que el período crítico de competencia de las malezas se encuentra desde los primeros 10 hasta los 40 días de la emergencia de las plantas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1991-02-15
Cómo citar
Acosta-M., M. (1991). DETERMINACIÓN DEL PERÍODO CRÍTICO DE COMPETENCIA DE MALEZAS EN FRIJOL CAUPÍ Vigna unguiculata (Walp) EN ALANJE, PANAMÁ. 1989. Ciencia Agropecuaria, (7), 43-48. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/495
Sección
Artículos