ESTUDIO SOCI-ECONÓMICO DE FINCAS TIPICAS EN DOS ÁREAS DE PANAMÁ. I. CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DE LOS SISTEMAS TIPICOS DE FINCAS EN CAISÁN Y SANTIAGO.

  • Vernon C. Wynter Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Alejandro Delgado Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Ima Avila Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Héctor H. Li Pun Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica.
  • Marcelino Avila Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

Con el fin de ampliar los conocimientos respecto a los sistemas de finca en Caisán (Chiriquí) y Santiago (Veraguas), áreas pre-seleccionadas por el IDIAP para desarrollar programas de investigación aplicada, se realizó, mediante varias visitas de febrero a marzo de 1978, el estudio de 29 fincas elegidas por sus características de: Dependencia de la familia a la producción principalmente finquera, diversificación de actividades y tamaño menor de 100 ha y menos de 60 cabezas bovinas. Los resultados fueron los siguientes. El promedio de tierra disponible fue de 28 ha con 81 por ciento trabaja, en Caisán (n= 18), y 34 ha con 83 por ciento en Santiago (n= 11). En Caisán la mano de obra familiar promedio disponible anualmente fue de 35 meses-hombre de la cual el 67 por ciento se utiliza en la finca; en Santiago estas cifras fueron 32 meses-hombre y 75 por ciento, respectivamente. La inversión promedio en maquinarias y equipo fue mayor en Caisán (B/.1,729.00), que en Santiago (B/.159.00). Los bovinos, cerdos y aves alcanzaron promedios de 28, 4 y 30 unidades en Caisán, y 24, 1 y 51 unidades, respectivamente en Santiago. El 89 por ciento de los productores de Caisán tienen una deuda promedio de B/.3,578.00; no así en Santiago donde sólo el 27 por ciento usa crédito, por un monto promedio de B/.2,700.00. En la actividad bovina, sólo se reportó el uso de sal común como suplemento (97% de las fincas). Para cultivos todos los agricultores de Caisán usan maquinaria, fertilizantes y pesticidas, pero sólo el 14 por ciento de los agricultores en Santiago utilizan estos insumos. La mayoría de los productores en ambas áreas, desean introducir cambios y desean asistencia técnica, especialmente para mejorar su ganadería. Los sistemas comunes identificados fueron: el doble propósito en Caisán, arroz y maíz en asocio en Santiago. Se concluyó que la actividad bovina es de tipo extensivo, el nivel tecnológico en términos de capital disponible, uso de insumos y uso intensivo de tierra, fue mayor en Caisán, lo cual se posibilita por la mejor calidad del suelo. En ambas áreas, una alta proporción de la tierra se trabaja, existiendo un remanente de mano de obra familiar disponible no utilizada en la finca, lo cual podría indicar posibilidades de incrementar la producción mediante su uso en actividades intensivas en el uso de la mano de obra. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1980-10-03
Cómo citar
Wynter, V., Delgado, A., Avila, I., Li Pun, H., & Avila, M. (1980). ESTUDIO SOCI-ECONÓMICO DE FINCAS TIPICAS EN DOS ÁREAS DE PANAMÁ. I. CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DE LOS SISTEMAS TIPICOS DE FINCAS EN CAISÁN Y SANTIAGO. Ciencia Agropecuaria, (3), 37-47. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/557
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a