ÍNDICE HÍDRICO DE DOS CULTIVARES DE MAÍZ BAJO DOS SISTEMAS DE SIEMBRA
Resumen
Este ensayo se realizó en El Ejido, Los Santos, con el objetivo de determinar el índice hídrico de dos cultivares de maíz (híbrido y variedad) mediante la utilización de la temperatura de la planta, bajo dos sistemas de siembra (riego y secano). Se realizaron muestreos cada 10 días en los que se determinó la temperatura del follaje del cultivo y del suelo con la utilización de un termómetro infrarrojo digital. La humedad del suelo se determinó por gravimetría, tensiómetro y bulbos medidores de humedad. El contenido de clorofila, con un clorofilómetro. El índice hídrico, por diferencia entre la temperatura del cultivo y la del aire. Índice hídrico y biomasa del híbrido en secano estaban correlacionados (R2= 0,79). A menos índice, mayor porcentaje de biomasa. También había correlación entre índice hídrico y contenido de clorofila (R2= 0,53), en la misma etapa. Se observó tendencia a incrementarse el índice hídrico. La variedad se comportó similarmente; el índice hídrico se correlacionó con el porcentaje de biomasa y el contenido de clorofila con R2 de 0,53 y 0,70, respectivamente. El rendimiento del híbrido y la variedad, sembrados bajo riego en agosto, fue superior al obtenido en secano. En las siembras de octubre, el rendimiento de ambos cultivares fue muy similar en riego y secano.
Descargas
Citas
ANAM (Autoridad Nacional Del Ambiente, PA). 2011. Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático: ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. – 2a ed.-- Panamá. 170 p.
Azcón, J; Talón, M. 2008. Fundamentos de fisiología vegetal 2ªEd. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U., Madrid. 669 p.
Burgos, C; Perdomo, R; Morales, C; Cayón, D. 1998. Efecto de los niveles de agua en el suelo sobre la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.). II. Estado hídrico diario de palmas en etapa de vivero. Revista Palmas 19(2): 37-44.
Cakir R. 2004. Effect of Water Stress at Different Development Stages on Vegetative and Reproductive Growth of Corn. Field Crops Research 89: 1-16.
Carrasco, J. 2017. Respuesta al estrés hídrico en plantas mediterráneas perspectiva frente al cambio climático. Universidad Complutense. ES. 20 p.
CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, MX). 2013. Contenido de humedad del suelo. Guía para comparar las prácticas de manejo de cultivo. Programa de Investigación de Cambio Climático. MX. 12 p.
Gordón, R. 2007. Guía técnica: Manejo integrado del cultivo de maíz 2.ed. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. 47 p.
Marshall, J.1979. Lösch revisited-again. Journal of Regional Science 19(4): 3.
Pask, A; Pietragalla, J; Mullan, D; Chávez, P; Reynolds, M. 2013. Fitomejoramiento Fisiológico II: Una Guía de Campo para la Caracterización Fenotípica de Trigo. México, D.F.: CIMMYT. 140 p.
Pinter, P; Reginato, R. 1982. A thermal infrared technique for monitoring cotton water stress and scheduling irrigations. Transactions of the ASAE. p. 1651-1655.
Sáez, A. 2018. Efecto del déficit hídrico y temperatura ambiental sobre el cultivo de maíz en El Ejido de Los Santos. Universidad de Panamá. 94 p.
Taiz, L; Zeiger, E. 2002. Fisiología del estrés. In Fisiología Vegetal (Vol.II). Universitat Jaume I, Castelló de la Plana. ES. 1140 p.
Yzarraga, W; Trebejo, I; Noriega, V. 2010. Evaluación del efecto del clima en la producción y productividad del maíz amarillo duro en la costa central del Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, PE. 90 p.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.