CONTROL BIOLÓGICO: UNA ALTERNATIVA DE MANEJO INTEGRADO DE Trialeurodes vaporariorum EN INVERNADEROS EN PANAMÁ

  • Gladys González-Dufau Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Julio Santamaría-Guerra Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Manejo integrado de plagas, control biológico de conservación, parasitoides, artrópodos depredadores, entomopatógenos.

Resumen

El control biológico es considerado un componente esencial y viable en el manejo integrado de plagas (MIP) y con el movimiento actual hacia la agricultura sostenible, se espera que juegue una fnción papel relevante en el MIP. El objetivo del trabajo fue revisar los esfuerzos de investigación realizados para el manejo integrado de la mosca blanca de los invernaderos T. vaporariorum, que afecta la producción de tomates bajo el sistema de cultivo protegido en tierras altas en Panamá. Se revisó la identidad y atributos biológicos de la plaga y sus enemigos naturales, se resumió los estudios llevados a cabo en ellos, así como se documentó los esfuerzos actuales en el control biológico del complejo mosca blanca tanto en cultivos protegidos como en campo abierto. Esta revisión permitiórecomendar temas de investigación para el desarrollo de estrategias sostenibles, seguras y eficaces para el control de la mosca blanca que ataca los tomates bajo cultivo protegido en Panamá. La realización exitosa de estas recomendaciones podría proporcionar una alternativa eficaz al control químico, especialmente bajo cultivo protegido, y reducir drásticamente el uso intensivo de insecticidas químicos costosos y tóxicos. También, puede tener aplicación en una amplia gama de cultivos y ofrece insumos para una estrategia de manejo integrado de cultivos con énfasis en Control Biológico bajo el enfoque de Gestión Integrada del Conocimiento y la Innovación, con la participación activa de los principales interesados locales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-16
Cómo citar
González-Dufau, G., & Santamaría-Guerra, J. (2015). CONTROL BIOLÓGICO: UNA ALTERNATIVA DE MANEJO INTEGRADO DE Trialeurodes vaporariorum EN INVERNADEROS EN PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (22), 86-109. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/168
Sección
Ensayos y revisiones bibliográficas