CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE Akanthomyces lecanii (HYPOCREALES: CORDYCIPITACEAE): HIPERPARÁSITO DE Hemileia vastatrix (PUCCINIALES: PUCCINIACEAE)

  • Gladys I. González-Dufau Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Julio Santamaría-Guerra Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Kathia Castrejon Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Marco Sanjur Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Isabel Herrera Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.
  • Arnulfo Monzón Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.
Palabras clave: Biodiversidad funcional, cepas nativas, interacciones tróficas, micoparasitismo.

Resumen

Se colectaron soros de roya en cafetales con manejo orgánico hiperparasitados por un micoparásito en la Comarca Ngäbe Buglé (CNB) en Panamá, el cual una vez identificado correspondió a Akanthomyces lecanii. Trece muestras aisladas obtenidas en las localidades de Hato Ratón (8°31’55,47; 81°48’45,64”; 1243 msnm) y en Cerro Tula (8°24’18,17”; 81°47’5,51”; 546 msnm) se caracterizaron morfológicamente, mediante mediciones de estructuras fúngicas, ritmo de crecimiento in vitro y morfología de las colonias. Se observaron colonias de color blanco por el anverso y amarillo claro por el reverso; conidias elípticas-cilíndricas, las cuales presentaron un micelio flocoso y ralo de bordes regulares y blanquecinos. El número de conidios.mL-1 fue en promedio de 3,58 × 1012; el ritmo de crecimiento in vitro tuvo un desarrollo promedio de 41,72 ± 0,4 mm de diámetro a los 10 días con una tasa crecimiento diario de 2,11 ± 0,02 mm. Este estudio representa, hasta donde se conoce, el primer reporte en Panamá de aislamientos de Akanthomyces hiperparasitando soros de roya del café, obtenidas en dos localidades de la CNB.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-08
Cómo citar
González-Dufau, G., Santamaría-Guerra, J., Castrejon, K., Sanjur, M., Herrera, I., & Monzón, A. (2020). CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE Akanthomyces lecanii (HYPOCREALES: CORDYCIPITACEAE): HIPERPARÁSITO DE Hemileia vastatrix (PUCCINIALES: PUCCINIACEAE). Ciencia Agropecuaria, (31), 169-181. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/308
Sección
Notas científicas y técnicas