EFECTO DE LA DISMINUCIÓN DEL PERIODO DE OCUPACIÓN EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CARNE A BASE DE Brachiaria decumbens cv. Señal. GUALACA, PANAMÁ. 2001-2003.

  • Bolívar Pinzón Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Rubén Montenegro Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Eliut Santamaría Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Brachiaria decumbens, tiempo, pastoreo, carga ganadera, producción de carne, rentabilidad, Panamá.

Resumen

El trabajo se realizó por tres años (2001-2003) en la Estación Experimental de Gualaca, con el objetivo de determinar el efecto de la disminución del período de ocupación (PO) sobre la producción y productividad de la Brachiaria decumbens cv. Señal durante la época lluviosa. Se evaluaron dos períodos de ocupación (PO), de uno y siete días, siendo constante el periodo de descanso (PD) de 21 días. Cada PO constó de 2.5 ha de Brachiaria decumbens divididas en 22 cuadras de 1,136 mcada una y cuatro cuadras de 6,250 mcada una, para uno y siete días, respectivamente, utilizando cerca eléctrica. La pastura de B. decumbens recibió 80 kg de N, 30 kg de P2Oy 20 kg de K2O/ha fraccionado en tres aplicaciones, junio, agosto y noviembre. Se utilizó un diseño irrestrictamente al azar en un arreglo factorial; la carga animal fluctuó entre 3-6 cabezas/ha con peso de 194 kg peso vivo y fue ajustada de acuerdo a la disponibilidad de forraje. Todos los años se remplazaron los animales iniciando en mayo y finalizando en el mes de enero (240 días). Se utilizaron animales con encaste Brahman, Cebú, Charolais, Simmental y Pardo Suizo, en su mayoría media sangre. La ganancia promedio por animal por día fue de 0.736 kg; mientras que en PO fue ligeramente superior (P<0.01) a los siete días que a un día (0.758 y 0.715 kg/día, respectivamente). La producción de carne promedio entre períodos fue superior (P<0.01) en un día (819 kg/ha) en comparación al PO de siete días (739 kg/ha); la carga animal fue superior en 0.44 UA/ha adicionales en PO de un día respecto al de siete días. La disponibilidad de materia seca (MS) por hectárea por ciclo de pastoreo entre años no fue significativa (P>0.01); sin embargo, la disponibilidad de materia seca para el PO de un día fue superior (P<0.01) sobre el PO de siete días (1,618 vs. 1,182 kg MS/ha/ciclo de pastoreo). El menor costo de producción de un kilogramo de carne en pie y mayor rentabilidad se da en la pastura de B. decumbens sometida a un PO de un día que fue de B/.0.902 y 19%, respectivamente. Se concluye que la utilización de períodos cortos de ocupación en pasturas contribuye a incrementar la producción de materia seca, su calidad y, por ende, altas ganancias de peso por animal por día y por hectárea en época de invierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-10-11
Cómo citar
Pinzón, B., Montenegro, R., & Santamaría, E. (2004). EFECTO DE LA DISMINUCIÓN DEL PERIODO DE OCUPACIÓN EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CARNE A BASE DE Brachiaria decumbens cv. Señal. GUALACA, PANAMÁ. 2001-2003. Ciencia Agropecuaria, (17), 31-42. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/324
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>