MANEJO QUÍMICO DE LAS GRAMÍNEAS Cynodon dactylon (L.) Pers Y Rottboellia cochinchinensis (Lour) Clayton EN MAÍZ BAJO EL SISTEMA SIN LABRANZA Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO.

  • Juan C. Ruíz Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Miguel A. Acosta Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

El combate químico de malezas en el maíz es una actividad común en la mayoría de las áreas productoras del grano. Sin embargo, en muchos campos predominan gramíneas persistentes y agresivas como la hierba de gallina (Cynodon dactylon (L.) Pers) y manisuris (Rottboellia cochinchinensis (Lour) Clayton). El ensayo se estableció en dos localidades maiceras de Alanje y Bugaba, provincia de Chiriquí, República de Panamá, con el propósito de evaluar la efectividad de los productos y/o sus mezclas sobre dichas malezas. El diseño de bloques completos al azar permitió evaluar nueve tratamientos, de los cuales siete fueron químicos, una deshierba manual y un testigo. Los siete tratamientos químicos constaron de una aplicación de glifosato a dosis de 1.44 kg i.a./ha, 15 días antes de la siembra (DAS) y posteriormente aplicaciones en pre, post-temprano y post-tardió de los herbicidas y/o sus mezclas. Los resultados indican que en la localidad de Guarumal de Alanje, el tratamiento glifosato/paraquat a dosis de 1.44/0.4 kg i.a./ha, aplicado a los 15 DAS y 25 días después de la siembra (DDS) ofreció el mejor control sobre la hierba de gallina a los 45 y 90 días, con 63.3 y 50.0%, respectivamente. En la localidad de Los Angeles de Sioguí de Bugaba, el tratamiento glifosato/paraquat a dosis de 1.44/0.44 kg i.a./ha, aplicado a los 15 DAS y 25 DDS ofreció un excelente control (50.0%) sobre manisuris hasta los 90 días después de la siembra. El análisis marginal de retorno para el tratamiento glifosato/paraquat a dosis de 1.44/0.4 kg i.a./ha, aplicado a los 15 DAS y 25 DDS, en las localidades de Guarumal y Los Angeles de Sioguí, muestran rentabilidad del orden de los B/.48.33 y B/.21.76 después de recuperado el balboa invertido. La hierba de gallina redujo la producción de maíz en un 84.3% y la manisuris en un 74.5%.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1995-03-07
Cómo citar
Ruíz, J., & Acosta, M. (1995). MANEJO QUÍMICO DE LAS GRAMÍNEAS Cynodon dactylon (L.) Pers Y Rottboellia cochinchinensis (Lour) Clayton EN MAÍZ BAJO EL SISTEMA SIN LABRANZA Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO. Ciencia Agropecuaria, (8), 1-14. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/467
Sección
Artículos