CONTROL QUÍMICO DE MALEZAS EN FRIJOL CAUPÍ O DE BEJUCO Vigna unguiculata (L.) Walp, EN DOS LOCALIDADES DE PRODUCCIÓN. PANAMÁ. 1989.

  • Miguel A. Acosta Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

El uso de herbicidas para el manejo de las malezas se ha sido generalizando en los últimos años debido principalmente, a su selectividad y acción efectiva y rápida a dosis relativamente bajas. En siembras comerciales de frijol caupí, Vigna unguiculata (L.) Walp, ubicadas en los distritos de Bugaba y David, provincia de Chiriquí, República de Panamá, se realizó un experimento con el propósito de evaluar la efectividad de herbicidas aplicados de pre y post-emergencia en diferentes concentraciones y combinaciones y su efecto en la producción de grano. Los resultados indicaron que el herbicida imazethapyr aplicado en pre-emergencia a dosis de 0.2 kg i.a./ha presentó una efectividad prolongada en el control de malezas (hasta los 60 días después de la emergencia). Las combinaciones de los herbicidas imazethapyr/paraquat (0.1/0.4 kg i.a./ha), imazaquin/paraquat (0.15/0.4 kg i.a./ha) aplicados en pre y post emergencia dirigida (30 DDE), respectivamente y la combinación de los post-emergentes paraquat/fluazifop butil (0.4/0.25 kg i.a./ha) aplicado a los 30 y 45 días después de la emergencia, presentaron los valores de efectividad más altos al final del ciclo del cultivo. La mayor producción del frijol (1423 kg) se obtuvo al manejar las malezas con los herbicidas imazethapyr + paraquat (0.1/0.4 i.a./ha) en pre-emergencia y post-emergencia dirigida (30 DDE). Este tratamiento presentó una tasa marginal de retorno de 751% o sea que recuperado el balboa invertido en el tratamiento se obtuvo 7.51 balboas adicionales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1991-02-15
Cómo citar
Acosta, M. (1991). CONTROL QUÍMICO DE MALEZAS EN FRIJOL CAUPÍ O DE BEJUCO Vigna unguiculata (L.) Walp, EN DOS LOCALIDADES DE PRODUCCIÓN. PANAMÁ. 1989. Ciencia Agropecuaria, (7), 35-41. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/494
Sección
Artículos