DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO Y FORMA OPTIMA DE LA PARCELA EXPERIMENTAL EN ENSAYOS DE VARIEDADES DE ARROZ CHICHEBRE, PANAMÁ, 1990.

  • Florentino Vega Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Rolando Lasso Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

En la Estación Experimental de Chichebre, ubicada en el distrito de Chepo, provincia de Panamá se realizó un ensayo de evaluación de variedades de arroz del cual se tomaron 32 parcelas con diferentes tamaños y formas con el objetivo de evaluar el efecto que tienen variables como el área efectiva de la parcela experimental, número y largo de las hileras, en la precisión experimental de parámetros tales como el coeficiente de variación (CV), la desviación estándar (S) y el coeficiente de determinación (R2). La relación entre cada uno de los parámetros y las variables independientes se midió a través de modelos de regresión múltiple y cuadrático. Los resultados muestran que el área es el factor más importante para lograr una disminución en el coeficiente de variación, seguido del largo de la hilera. Los valores más afectados del área se encuentran entre 4 a 6 m2 y el largo de 4 a 5 m. Iguales resultados se encontraron para la desviación estándar, con efectos significativos del área y el largo de la hilera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1991-02-15
Cómo citar
Vega, F., & Lasso, R. (1991). DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO Y FORMA OPTIMA DE LA PARCELA EXPERIMENTAL EN ENSAYOS DE VARIEDADES DE ARROZ CHICHEBRE, PANAMÁ, 1990. Ciencia Agropecuaria, (7), 1-8. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/491
Sección
Artículos