DETERMINACIÓN DE RESISTENCIA DE GENERACIONES TEMPRANAS DE FRIJOL Vigna unguiculata AL VIRUS DEL MOSAICO SEVERO DEL CAUPÍ. PANAMÁ.

  • Orencio Fernández Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Omar Alfaro Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

El virus del Mosaico Severo del Caupí (CpSMV) es un factor limitante en la producción del frijol en Panamá. Para obtener resistencia a este Virus y al virus del Mosaico del Frijol Ojinegro (B1CpMV) se realizaron cruzas de variedades brasileñas resistentes a cada uno de estos virus. Estas cruzas se evaluaron en el campo hasta generación S3. La evaluación se continuó en el laboratorio utilizando extracto de plantas infectadas con CpSMV que se inoculó mecánicamente a las primeras hojas verdaderas de las selecciones bajo análisis. Las selecciones susceptibles mostraron síntomas de infección una semana después. Las infecciones asintomáticas se descartaron mediante pruebas serológicas. De total de 382 selecciones evaluadas en el laboratorio, 134 (35.08%) resultaron resistentes al CpSMV. Este número de selecciones resistentes es promisorio para obtener variedades que solucionen el problema de rendimiento causado por la infección del virus del mosaico severo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1991-02-15
Cómo citar
Fernández, O., & Alfaro, O. (1991). DETERMINACIÓN DE RESISTENCIA DE GENERACIONES TEMPRANAS DE FRIJOL Vigna unguiculata AL VIRUS DEL MOSAICO SEVERO DEL CAUPÍ. PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (7), 65-69. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/502
Sección
Artículos