EFECTO DEL PERÍODO DE DESCANSO Y LA DOSIS DE NITRÓGENO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PRADERAS DE PASTO FARAGUA (Hyparrhenia rufa (NEES) STAPFT). II. EVOLUCIÓN DE LA PRADERA Y CARACTERÍSTICAS DEL SUELO.

  • Bolívar Pinzón Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Gustavo Cubillos Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Guatemala.
  • Javier González Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Rubén Montenegro Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

Se estudió por tres años el efecto de dosis crecientes de nitrógeno 0, 60, 120 y 180 kg/ha (X1) y períodos de descanso de 0, 14, 28 y 42 días (X2) en la composición botánica y química de la pradera de Faragua bajo condiciones de pastoreo, así como el efecto sobre la composición química y física del suelo. Hubo una disminución significativa (P<.05) del pasto Faragua entre el inicio de mayo 1976 y el final de diciembre 1978. Los mayores porcentajes de pérdidas de Faragua ocurrieron en los períodos de descanso de 0 y 14 días, asociado con la dosis máxima de nitrógeno. 180 kg/ha/año, lo que indica que dosis altas de este elemento son perjudiciales al pasto Faragua. A medida que el período de descanso sobrepasa los 28 días, el porcentaje de forraje en la pradera aumenta. El uso de dosis moderadas como 60 kg N/ha/año, con intervalos de descanso de 42 días y una presión de pastoreo de 5 kg MS/100 kg de peso vivo indicó que la pradera tiende a mantener su estabilidad en cuanto al contenido de Faragua. Las dosis de nitrógeno y los períodos de descanso afectaron significativamente (P<.05) los contenidos de proteína cruda, no así los contenidos de fósforo en el forraje. La composición química del suelo no fue afectada significativamente (P>.05) con las dosis de nitrógeno y los períodos de descanso; los cambios ocurridos obedecen a otros factores. Los valores de densidad aparente en términos de compactación del suelo tampoco fueron afectadas significativamente (P>.05); sin embargo, su tendencia fue la de aumentar hacia el final del experimento de pastoreo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1990-03-07
Cómo citar
Pinzón, B., Cubillos, G., González, J., & Montenegro, R. (1990). EFECTO DEL PERÍODO DE DESCANSO Y LA DOSIS DE NITRÓGENO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PRADERAS DE PASTO FARAGUA (Hyparrhenia rufa (NEES) STAPFT). II. EVOLUCIÓN DE LA PRADERA Y CARACTERÍSTICAS DEL SUELO. Ciencia Agropecuaria, (6), 39-58. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/516
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>