INFLUENCIA DE LA SIGATOKA NEGRA (Mycosphaerella fijiensis VAR DIFFORMIS) SOBRE LAS HOJAS FUNCIONALES, EN LOS PLATANARES DEL BARÚ, CHIRIQUÍ, PANAMÁ (1983-1984).

  • Leonardo A. Marcelino Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Rafael Sattler Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

Con base en las grandes pérdidas debido al ataque de la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis var difformis), se realizó un estudio en 14 localidades de Barú, Chiriquí. Se procuró determinar la influencia de estas enfermedades sobre la cantidad de hojas funcionales de las matas de plátanos así como una zonificación según los niveles de intensidad de la enfermedad en cada una de ellas. Se marcó en orden correlativo un total de 120 plantas próximas a florecer en igual número de fincas. Estas se ubicaron en ocho núcleos de producción realizándose un muestreo mensual, con el método “Internacional Modificado de Stover y Dickson”. Se pudo establecer que los meses críticos en que la enfermedad merma en mayor grado el número de hojas funcionales, están entre noviembre y febrero. Las localidades más próximas al mar (Chiriquí Viejo y Manaca) presentaron los índices más altos de hojas funcionales mientras que los de Cuervito y Progreso fueron las que se presentaron con un índice menor. Para el año agrícola en estudio se determinó que la precipitación tiene una relación directa con el nivel patogénico de la enfermedad y a medida que ésta se aproxima a una precipitación acumulada de 1890 mm el número de hojas funcionales en las matas se aproxima a siete, lo cual es el número mínimo de hojas funcionales para la producción de un buen racimo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1988-02-11
Cómo citar
Marcelino, L., & Sattler, R. (1988). INFLUENCIA DE LA SIGATOKA NEGRA (Mycosphaerella fijiensis VAR DIFFORMIS) SOBRE LAS HOJAS FUNCIONALES, EN LOS PLATANARES DEL BARÚ, CHIRIQUÍ, PANAMÁ (1983-1984). Ciencia Agropecuaria, (5), 19-37. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/527
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a