SUSCEPTIBILIDAD DE GUSANOS CORTADORES (Agrotis ipsilon) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) A DOSIS DE INSECTICIDAS DE DIFERENTES GRUPOS TOXICOLÓGICOS EN CERRO PUNTA, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ. PANAMÁ. 2003.

  • José A. Lezcano-B. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Marcelino A. Hurtado-R. Ing. Arg. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Panamá.
Palabras clave: Agrotis ipsilon, Lepidóptera, insecticidas, cipermetrin, permetrina, clorpirifos, metamidofos, carbofurano, endosulfan, Panamá.

Resumen

Con el propósito de determinar los niveles de susceptibilidad de poblaciones de gusanos cortadores a dosis de insecticidas de diferentes grupos toxicológicos utilizados en el cultivo de papa y hortalizas en Cerro Punta, se realizaron bioensayos utilizando la técnica de aplicación tópica. Esta técnica consiste en la aplicación de un microlitro de solución insecticida - acetona sobre el protorax de larvas de Agrotis ipsilon. Los datos de mortalidad se tomaron a las 24 horas después de aplicados los tratamientos. Se evaluaron los siguientes insecticidas: indoxacarb, cipermetrina, permetrina, clorpirifos, metamidofos, carbofuran, y endosulfan. Los datos de mortalidad se analizaron con el programa computarizado PC-Probit, a través del cual se obtuvieron las DL50 y sus límites fiduciales al 95%, DL95, las líneas de respuesta dosis - mortalidad y la ecuación de predicción de la forma Y = a + bx. Se realizó el análisis de regresión de los datos de mortalidad, obteniendo un r2 = 0.65 a 0.97 con una significancia P<0.05. El valor de la prueba de Bondad de Ajustes del grupo de datos estuvo entre 0.0404 y 1.073, siendo menor que la tabulada, ajustándose los datos (P = 0.05). El indoxacarb obtuvo la DL50 y la DL95 más baja, de 1.794 µg/g y 5.993 µg/g, respectivamente, seguido de la cipermetrina con DL50 de 4.575 µg/g y DL95 de 35.522 µg/g, respectivamente. De acuerdo a estos resultados la población de Agrotis ipsilon tratada con indoxacarb fue la más susceptible seguida de la tratada con cipermetrina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-02-05
Cómo citar
Lezcano-B., J., & Hurtado-R., M. (2004). SUSCEPTIBILIDAD DE GUSANOS CORTADORES (Agrotis ipsilon) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) A DOSIS DE INSECTICIDAS DE DIFERENTES GRUPOS TOXICOLÓGICOS EN CERRO PUNTA, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ. PANAMÁ. 2003. Ciencia Agropecuaria, (15), 37-54. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/210
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a