HOSPEDANTES ALTERNAS DEL ÁCARO PLANO Brevipalpus spp. (ACARI: TENUIPALPIDAE) EN ÁREAS CITRÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ. PANAMÁ. 2001-2002.

  • Zina L. Díaz Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
  • José A. Lezcano-B. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Rafael Ricón Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
Palabras clave: Hospedantes alternos, Brevipalpus, leprosis de los cítricos.

Resumen

El objetivo de esta investigación era identificar las principales plantas hospedantes alternas del ácaro Brevipalpus spp., vector del virus causante de la ‘leprosis’ de los cítricos. Se realizaron muestreos en zonas de cultivo de cítricos de los distritos de Boquete, Dolega y Boquerón, provincia de Chiriquí, República de Panamá, durante el período comprendido entre mayo de 2001 y noviembre de 2002. De acuerdo con el sistema de siembra, se recolectaron plantas ubicadas dentro y alrededor de los cultivos de naranja (Citrus sinensis) var. ‘Valencia’, ‘Nativa’ y ‘Washington Navel’ en las que se encontraban especímenes del ácaro Brevipalpus spp. Fueron identificadas, 10 familias, 17 géneros y 18 especies hospedantes pertenecientes a la clase Magnoliopsida, grupo que se considera predominante en estas áreas. Las familias con mayor número de géneros son las Asteraceae, la Malvaceae y la Rubiaceae y el hábito de crecimiento dominante de las plantas en las tres áreas es el arbustivo. Se reportan 10 nuevos hospedantes alternos del ácaro plano, Brevipalpus spp., en los tres distritos muestreados: en Boquete, Cosmos caudatus, Hamelia patens, Peltaea sessiliflora y Physalis pubescens; en Dolega, Lepidaploa canescens, Chamaesyce hirta, Henriettea succosa y Miconia spp.; en Boquerón, Desmodium incanum y Borreria laevis.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-02-10
Cómo citar
Díaz, Z., Lezcano-B., J., & Ricón, R. (2003). HOSPEDANTES ALTERNAS DEL ÁCARO PLANO Brevipalpus spp. (ACARI: TENUIPALPIDAE) EN ÁREAS CITRÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ. PANAMÁ. 2001-2002. Ciencia Agropecuaria, (13), 139-154. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/359
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a