INTERPRETACIÓN DE LA INTERACCIÓN GENOTIPO-AMBIENTE Y CONFIABILIDAD DE LA RESPUESTA DE CINCO HÍBRIDOS DE MAÍZ EN 30 AMBIENTES DE AZUERO, PANAMÁ. 2001-2003.

  • Ismael Camargo Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Román Gordón Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Zea mays, maíz, mejoramiento genético, híbridos, interacción genotipo-ambiente, Panamá.

Resumen

Se estudiaron cinco híbridos de maíz en el ensayo regional de maíz del IDIAP entre los años 2001 y 20003. En este período se evaluaron 37 genotipos en 30 ambientes de Azuero. Se efectuó un análisis de varianza (AMMI), de confiabilidad o respuesta normalizada (RN1) y de estabilidad por medio del Biplot GGE SREG. El valor RN1 representa la probabilidad de que un genotipo específico supere en promedio el nivel de producción establecido por el testigo. La gráfica Biplot GGE permitió visualizar las similitudes y diferencias entre genotipos y entre localidades y la respuesta diferencial de los genotipos; la naturaleza y magnitud de la interacción entre cualquier genotipo y localidad. Los análisis de confiabilidad y estabilidad identificaron los híbridos blancos PB-0103 y PB-0105 como los de mejor comportamiento, por lo que se recomienda su registro y comercialización en Panamá. De acuerdo al modelo Biplot GGE, se observó un efecto significativo en la época de siembra sobre el rendimiento por localidad, bajo las condiciones climáticas del 2002, mientras que en el 2001 y 2003, su comportamiento fue similar. El modelo Biplot GGE permitió graficar de manera sencilla la interacción genotipo-ambiente, se ubicaron los genotipos de acuerdo a su respuesta a los ambientes y a las localidades, de acuerdo a su capacidad discriminatoria, simplificando su interpretación. Ambos análisis permitieron verificar que el X-1358K continúa siendo un testigo regional vigente y competitivo por su alta producción y buena estabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-06-07
Cómo citar
Camargo, I., Gordón, R., González, A., & Franco, J. (2004). INTERPRETACIÓN DE LA INTERACCIÓN GENOTIPO-AMBIENTE Y CONFIABILIDAD DE LA RESPUESTA DE CINCO HÍBRIDOS DE MAÍZ EN 30 AMBIENTES DE AZUERO, PANAMÁ. 2001-2003. Ciencia Agropecuaria, (16), 1-16. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/216
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>