DETERMINACIÓN DE LA ADAPTABILIDAD Y ESTABILIDAD DE 18 HÍBRIDOS DE MAÍZ DE GRANO BLANCO, A TRAVÉS DE AMBIENTES CONTRASTANTES. AZUERO, PANAMÁ, 2002.

  • Román Gordón Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Ismael Camargo Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Zea mays, maíz blanco, análisis de adaptabilidad y estabilidad, Biplot GGESREG, AMMI.

Resumen

Con el objetivo de evaluar y seleccionar los híbridos experimentales de maíz con mayor estabilidad y adaptabilidad en el país, se estableció un ensayo en 11 ambientes contrastantes de la Región de Azuero. El material genético consistió de 18 híbridos de grano blanco provenientes de IDIAP y PRM. Se utilizó el diseño experimental de Bloques Completos al Azar con tres repeticiones. La unidad experimental consistió de dos surcos de 5.2 m de largo, separados a 0.8 m. a los datos se les realizó un análisis de varianza combinado y las medias se separaron utilizando la DMS. Para la interpretación de la interacción genotipo por ambiente se usó el modelo Efectos Principales Aditivos e Interacciones Multiplicativas (AMMI), mediante el procedimiento Biplot GGESREG. El manejo agronómico de los ensayos respecto al control de malezas, plagas y fertilización dependió de su incidencia y de las recomendaciones de la guía para el manejo integrado de maíz mecanizado del IDIAP. El análisis de varianza indicó diferencias significativas (P<0.01) entre genotipos, ambientes y la interacción genotipo-ambiente (G x A), indicando la respuesta diferencial de los híbridos ante los diferentes ambientes. El grupo conformado por PB-0105, PRM-1 y PRM-14, sobresalieron por su alto rendimiento y buenas características agronómicas. El análisis Biplot GGESREG identificó a los dos primeros como genotipos ideales por presentar un valor alto en el eje PCA-1, asociado a alto rendimiento y un bajo PCA-2, asociado a buena estabilidad. Por otro lado, los híbridos PRM-12 y PRM-2 presentaron el comportamiento más pobre. El modelo separó los sitios en dos grupos ambientales asociados principalmente a la época de siembra. El primer grupo ambienta estuvo formado por cuatro localidades sembradas antes del 10 de septiembre y, el otro, por cuatro localidades que fueron sembradas después de esta fecha. En el primero se observó un alto rendimiento promedio (6.04 t/ha), superando significativamente al otro grupo ambiental (promedio de 4.42 t/ha). Dado la escasez de lluvia de los meses de noviembre y diciembre, los ensayos sembrados antes del 10 de septiembre pudieron escapar al estrés hídrico. Tres localidades, El Ejido, Los Castillos y Tablas Abajo presentaron el mismo patrón discriminatorio. Entretanto, Guararé y San José fueron las localidades que mejor discriminaron los genotipos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-06-07
Cómo citar
Gordón, R., Camargo, I., Franco, J., & González, A. (2004). DETERMINACIÓN DE LA ADAPTABILIDAD Y ESTABILIDAD DE 18 HÍBRIDOS DE MAÍZ DE GRANO BLANCO, A TRAVÉS DE AMBIENTES CONTRASTANTES. AZUERO, PANAMÁ, 2002. Ciencia Agropecuaria, (16), 63-80. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/222
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>