MODELOS MIXTOS PARA ANALIZAR EXPERIMENTOS AGROPECUARIOS DE TRES FACTORES CON UN PROGRAMA ESTADÍSTICO

  • Pedro Guerra-Martínez Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Análisis de varianza, efectos fijos y mixtos, errores estándares, bloques completos al azar, experimento factorial.

Resumen

El PROC GLM de SAS® es el procedimiento más utilizado en el análisis de varianza en la investigación agropecuaria, pero fue diseñado para modelos fijos. El objetivo fue capacitar a los usuarios de SAS® en el uso de modelos mixtos en el análisis de experimentos agropecuarios de tres factores. Se tomaron datos de la literatura y se analizaron por el PROC GLM (modelo fijo y mixto) y PROC MIXED. Tres factores y sus interacciones fueron: Leguminosa (V), Fósforo (P) y Control de Malezas (W). El diseño fue de Bloques Completos al Azar (BCA de tres bloques, BLK) y la variable de respuesta fue rendimiento de semilla (kg/parcela). Se presentan las rutinas de PROC GLM para modelos fijos y mixtos y PROC MIXED. Bajo los modelos mixtos, V y P fueron efectos fijos y W aleatorio. Los grados de libertad fueron ajustados por Satterthwaite. Con PROC GLM modelo fijo, BLK, V*W y P*W fueron p<0,01 y con el modelo mixto solo BLK, pero los Valores-F fueron menores. Las varianzas de W y V*P*W fueron -0,59 y -0,22, respectivamente. Con PROC MIXED ninguna fuente de variación resultó p<0,05 (pruebas F y Z de Wald). La varianza de W fue cero y de V*W y P*W resultaron menores. Los errores estándares (EE) de V y V*P fueron mayores con PROC MIXED y de los efectos aleatorios fueron iguales en todos los procedimientos. Se concluye que el PROC MIXED proporciona adecuada prueba de hipótesis y EE de medias, por lo que se recomienda su utilización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Guerra-Martínez, P. (2021). MODELOS MIXTOS PARA ANALIZAR EXPERIMENTOS AGROPECUARIOS DE TRES FACTORES CON UN PROGRAMA ESTADÍSTICO. Ciencia Agropecuaria, (33), 44-63. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/488
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a