IMPACTO DE LOS INSECTOS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PANAMÁ

Palabras clave: Insectos plaga, insectos benéficos, insectos comestibles, alternativa de alimento, producción de proteína.

Resumen

La seguridad alimentaria de un país representa la piedra angular de la nutrición, así como del desarrollo económico y social. Son diversos los factores que pueden impactar la seguridad alimentaria, entre los cuales destacan los insectos. El presente trabajo es una revisión sobre el impacto de los insectos en la seguridad alimentaria en Panamá. El estudio se desarrolló a través de la búsqueda de información relevante publicada asociada a la temática, considerando tres aspectos fundamentales: los insectos plaga, los insectos benéficos (enemigos naturales, polinizadores) y los insectos como alimento para humanos y animales, desde una perspectiva general. Sobre esto último, los insectos representan una de las alternativas de producción de proteínas de mayor importancia para el futuro tanto en Panamá como a nivel mundial, considerando las deficiencias nutricionales y de seguridad alimentaria existentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-06
Cómo citar
Atencio-Valdespino, R., Collantes-González, R., Caballero-Espinos, M., Hernández-Aparcedo, P., & Vaña-Herrera, M. (2023). IMPACTO DE LOS INSECTOS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (36), 139-165. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/609
Sección
Ensayos y revisiones bibliográficas