ZONIFICACIÓN DE SUELOS DE PANAMÁ EN BASE A NIVELES DE NUTRIENTES

  • José E. Villarreal Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Benjamín Name Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Rubiela García Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Mapas de fertilidad de suelos, mapas digitales, análisis de suelo, variables de suelo, niveles críticos de nutrimentos.

Resumen

En Panamá es necesario contar con mapas digitales sobre el estado de fertilidad de los suelos. El objetivo de este trabajo fue elaborar mapas de fertilidad de suelos de la República de Panamá, tomando como base los análisis de suelos realizados en el Laboratorio de Suelos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). Se elaboró una base de datos utilizando el ACCES 2000®. Debido a que los sitios de procedencia de las muestras no se encontraban georeferenciados, se utilizó la base de datos cartográfica de la Contraloría General de la República de Panamá para ubicar la posición geográfica en coordenadas UTM. Para localizar las muestras, se tomó como base los nombres de 1767 localidades. Dado que algunos puntos se superponían, se estableció un dato representativo, de acuerdo a su frecuencia. La base de datos con los resultados de los análisis de fertilidad fue incluida en el programa ARC/VIEW® en formato de puntos. Se generaron 15 mapas digitales resultado de la interpolación de datos de variables de suelo como aluminio, materia orgánica, cobre, hierro, saturación de aluminio, pH, fósforo, potasio, calcio, magnesio, manganeso, zinc, contenido de bases cambiables, contenido  de microelementos y textura. La clasificación de la leyenda para cada mapa está en función de los niveles críticos utilizados por el laboratorio. En general, los suelos presentan deficiencia en fósforo, zinc, calcio y materia orgánica; elevada acidez y alta saturación de aluminio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-03-18
Cómo citar
Villarreal, J., Name, B., & García, R. (2013). ZONIFICACIÓN DE SUELOS DE PANAMÁ EN BASE A NIVELES DE NUTRIENTES. Ciencia Agropecuaria, (21), 71-89. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/184
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a