EVALUACIÓN DE SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTONES DE MELÓN (Cucumis mello L.) Y TOMATE (Lycopersicum esculentum Mill) BAJO CONDICIONES DE CUBIERTA PLÁSTICA. DIVISA, PANAMÁ. 2002.

  • Pedro Him Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • José Villarreal Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Benjamín Name Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Sustrato, turba, humus de lombriz, cascarilla de arroz, zeolita, arena, melón, tomate.

Resumen

Se realizó un experimento bajo cubierta plástica con el objetivo de evaluar el comportamiento de diferentes sustratos para la producción de plantones de melón y tomate. Los materiales utilizados como sustrato tenían como característica común ser abundantes y económicos. Se utilizó cascarilla de arroz, humus de lombriz, arena, zeolita, turba de Bocas del Toro, turba importada (flora gard, florava). Los sustratos se mezclaron en diferentes proporciones entre sí para verificar su influencia sobre parámetros como: porcentaje de germinación, vigor de los plantones, altura, días para mostrar síntomas de deficiencia de nutrimentos, peso húmedo de biomasa y uniformidad del pilón. Se encontró que para el cultivo de melón una excelente alternativa local, barata y abundante es la mezcla de 50% de arena + 50% de humus de lombriz, el cual permite una buena germinación (88%) y excelente vigor de los plantones. Para el tomate, se encontró que 50% de turba importada mezclada con 50% de cascarilla de arroz podría ser una buena opción para bajar los costos del productor, lográndose hasta un 90% en germinación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-02-10
Cómo citar
Him, P., Villarreal, J., & Name, B. (2003). EVALUACIÓN DE SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTONES DE MELÓN (Cucumis mello L.) Y TOMATE (Lycopersicum esculentum Mill) BAJO CONDICIONES DE CUBIERTA PLÁSTICA. DIVISA, PANAMÁ. 2002. Ciencia Agropecuaria, (13), 81-90. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/350
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a