DINÁMICA BIOLÓGICA Y DE NUTRIMENTOS EN UN ULTISOL CON DIFERENTE COBERTURA VEGETAL CALABACITO, PANAMÁ. 1990-1996.

  • José Villarreal Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Benjamín Name Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Biomasa microbiana, dinámica biológica, dinámica de nutrimentos, Ultisol, cobertura vegetal, asociación gramínea-leguminosa.

Resumen

Se evaluó la biomasa y la actividad microbiana en un suelo ácido, Typic Plinthudult, manejado con diferente cobertura vegetal. Se determinó la influencia de la cobertura sobre la dinámica de los macro y micronutrimentos en la Finca Experimental de Calabacito en Veraguas, Panamá. Las coberturas evaluadas fueron: 1) gramínea  nativa (Gn), en su mayoría compuesta por Andropogon bicornis; 2) Bracharia humidicola CIAT 679 asociada a Arachis pintoi CIAT 18744 (Bh + Ap); 3) Brachiaria humidicola CIAT 679 asociada con Acacia mangium (Wild) (Bh + Am); 4) Brachiaria humidicola CIAT 679 en donde se cortaron y extrajo la madera de Acacia mangium (Wild) (Bh + Am cortadas); 5) Brachiaria humidicola CIAT 679 asociada con Arachis pintoi CIAT 18744 y Acacia mangium (Wild) (Bh + Ap + Am); y 6) Brachiaria humidicola CIAT 679 sola (Bh sola). En el nivel de laboratorio se utilizó un diseño experimental completamente al azar, con cuatro repeticiones por tratamiento. La biomasa microbiana se determinó utilizando el procedimiento fumigación-extracción, por ser efectivo en suelos ácidos. Se determinó el porcentaje de fijación de fósforo, potasio, cobre, manganeso y zinc en los suelos de las parcelas comparadas. Los resultados muestran que existe una correlación entre la actividad y biomasa microbiana sugiriendo que son altamente dependientes. La asociación Bh + Ap, aporta elevadas concentraciones de nutrimentos al suelo, favorece la recuperación de éste y la vida microbiana. Su fácil adaptabilidad a los suelos ácidos degradados resulta beneficiosa para su recuperación. Los niveles de fijación de fósforo, potasio y elementos menores son más bajos en aquellos suelos que presentan mayor acumulación de materia orgánica y. mayor biomasa microbiana (asociaciones Bh + Am cortadas y Bh + Ap + Am). 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-02-10
Cómo citar
Villarreal, J., & Name, B. (2003). DINÁMICA BIOLÓGICA Y DE NUTRIMENTOS EN UN ULTISOL CON DIFERENTE COBERTURA VEGETAL CALABACITO, PANAMÁ. 1990-1996. Ciencia Agropecuaria, (13), 59-80. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/333
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a