EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE SILICIO EN EL CULTIVO DE ARROZ EN SUELOS ULTISOLES Y ALFISOLES. CALABACITO, PANAMÁ. 2001.

  • Benjamín Name Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • José Villarreal Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Silicato de calcio, silicio, ultisoles, alfisoles, rendimiento de grano, Arroz VIOAL-3189, biomasa, altura de planta, número de hijos.

Resumen

Con la finalidad de comprobar si la aplicación de silicio (Si) contribuye a aumentar la producción de biomasa, altura de la panta, rendimiento de grano y contenido de silicio tanto en el grano como en el follaje del cultivo de arroz, se realizó un experimento en casa de vegetación utilizando un ultisol de Calabacito y un alfisol de las Guabas, Penonomé. Se aplicaron 5 niveles de silicio (0, 20, 40, 80 y 160 kg/ha) en la forma de óxido de silicio. Se empleó el material genético de arroz VIOAL-3189 en un diseño experimental Completamente al Azar. En el suelo de Calabacito no se observó aumento en el rendimiento al aplicar diferentes dosis de silicio; sin embargo, sí hubo un aumento en el número de hijos por planta y mejor rendimiento relativo (90 y 87%) al aplicar entre 20 y 40 kg/ha, respectivamente. En el suelo de las Guabas hubo respuesta en parámetros como: altura de la planta, biomasa del cultivo y número de hijos al aplicar estas mismas dosis. Se encontró que un nivel crítico de 2.8 mg/lt de Si disponible garantiza una buena producción de arroz en suelos intemperizados. Dosis de SiOde 100 y 130 kg/ha producían un aumento en la concentración de Si en las hojas y granos, respectivamente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-02-10
Cómo citar
Name, B., & Villarreal, J. (2003). EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE SILICIO EN EL CULTIVO DE ARROZ EN SUELOS ULTISOLES Y ALFISOLES. CALABACITO, PANAMÁ. 2001. Ciencia Agropecuaria, (13), 41-58. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/313
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a