USO DEL CLOROFILÓMETRO SPAD-502 EN EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN EL CULTIVO DE MAÍZ. AZUERO, PANAMÁ. 2000-2002.

  • Román Gordón-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Maíz, Zea mays, aplicación de abonos, nitrógeno, clorofilas, instrumentos de medición, Panamá.

Resumen

Se realizó un estudio para determinar mediante el uso del clorofilómetro SPAD-502 el estado nutricional del maíz, con respecto al nitrógeno antes de la primera y segunda aplicación de la urea, con el fin de recomendar ajustes a la fertilización nitrogenada. Un segundo objetivo fue el de determinar la necesidad de incrementar o disminuir la dosis de nitrógeno (N) aplicado a una parcela el siguiente año, tomando en cuenta la lectura del clorofilómetro a los 65 días después de la siembra (dds) del cultivo previo. Se utilizaron los datos obtenidos de 15 experimentos de niveles de aplicación de N que fueron conducidos en distintas localidades de la Región de Azuero durante los años 2000, 20001 y 2002. Las dosis evaluadas en estos experimentos variaron de 0 a 350 kg N/ha. Se tomaron datos del rendimiento de grano así como lecturas con un clorofilómetro a los 21, 37 y 65 dds. Las primeras dos lecturas fueron realizadas en la última hoja verdadera emergida y, la última lectura, en la hoja de la mazorca con un clorofilómetro SPAD-502 de Minolta. Las dosis que optimizaron los rendimientos, así como el rendimiento máximo por localidad se obtuvieron mediante la regresión tipo Cuadrática-Plateau. Se calculó el rendimiento relativo por localidad y se relacionó con las lecturas del SPAD-502 a los 21, 37 y 65 dds mediante el modelo Lineal-Plateu. También se relacionó la lectura a los 65 dds con el nitrógeno deficitario para lograr el rendimiento máximo por localidad. Se encontró que la correlación entre los valores de lectura del SPAD-502 al estadio 21 dds y el rendimiento relativo de grano fue baja; la misma fue aumentando en las posteriores lecturas a los 37 y 65 dds. De acuerdo a las ecuaciones encontradas, el valor crítico para tomar una decisión a los 21 dds está alrededor de las 39 unidades SPAD-502, mientras que para los 37 dds, este valor osciló alrededor de 45. De acuerdo a la ecuación para determinar la necesidad de aumentar o no el nivel de N el siguiente año, lecturas por debajo de 56.2 indican que hubo deficiencia de N, mientras que lecturas por encima de este valor indican que los niveles de N aplicados al cultivo fueron adecuadas o pudo haber exceso de N, el cual no puede ser calculado con esta metodología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-10-11
Cómo citar
Gordón-M., R., Franco, J., & González, A. (2004). USO DEL CLOROFILÓMETRO SPAD-502 EN EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN EL CULTIVO DE MAÍZ. AZUERO, PANAMÁ. 2000-2002. Ciencia Agropecuaria, (17), 1-16. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/322
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>