CARACTERIZACIÓN DE 110 ACCESIONES (RECURSOS GENÉTICOS) DE AJÍES, CHILES Y PIMIENTOS (Capsicum sp.) EN DIVISA Y AZUERO, PANAMÁ. 1999-2000.

  • Pedro V. Him-H. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Gladys T. De Gutiérrez Instituto Nacional de Agricultura.
  • Nilso García Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Abraham Castillo Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Capsicum, ajíes, chiles, pimientos, genotipos, recursos genéticos, REDCAHOR, Ralstonia solanacearum, virus-geminivirus, ensayos de procedencias.

Resumen

Los ajíes, chiles y pimientos son productos de importancia para la salud, socioeconómica y ornamental; además, son consumidos a diario por nuestra población y, en Panamá, se produce comercialmente para suplir demandas y necesidades tanto a la población nacional y/o a la agroindustria. Este cultivo se realiza en Panamá, tanto en tierras bajas (provincias de Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y Panamá), como en tierras altas (provincia de Chiriquí). El IDIAP, a través de su Proyecto de Mejora Genética realiza una serie de actividades que conllevan a identificar o crear nuevas alternativas para los productores, por lo que un total de 110 genotipos (accesiones) fueron establecidos en un ensayo de recurso genético, en los terrenos del INA, Divisa (provincia de Veraguas) y en el Campo Experimental de IDIAP en Azuero (provincia de Los Santos) a 12-16 msnm, latitud de 7º 57' y longitud de 80º 25' proporcionados por REDCAHOR (procedente de distintos países). El objetivo del trabajo fue caracterizarlos bajo condiciones de Panamá e identificar los genotipos tolerantes o susceptibles a Ralstonia solanacearum (marchitez bacteriana) al virus-geminivirus y seleccionar progenitores potenciales para el Proyecto de Mejora Genética. Se sembraron líneas de 5-6 m de largo que contenían 12-15 plantas, separadas a 40-50 cm y 1.20 m entre líneas; los semilleros fueron establecidos el 01-12-1999 y el trasplante 07-1-2000. Se usó riego por gravedad 2-3 veces/semana (Divisa) y por goteo, en Azuero; se fertilizó con 14 qq/ha de 12-24-12 y 3.0 qq/ha de urea, fraccionada a los 30-45 ddt. Para el control de malezas se aplicó Roundup, 3.0 lt/ha; Paraquat, 1.0 lt/ha y control manual. Los chinches, chinchillas y otras plagas se controlaron con Ambush, 150 cc/ha; Eviset, 40 g/ha; y Dipel 81, 1.0 lt/ha. Los resultados se reflejan en el Cuadro 1, sobresaliendo los días a floración de 31-70 ddt; días a cosecha de 61-90 ddt; la palatabilidad varió de dulce a picante, la forma de fruto de redondos, cónicos, alargados, achatados, tipo pimentón. El color del fruto varió de verde, rojo, amarillo, anaranjado. El color de pétalos fue blanco o morado. El color de anteras, amarillo o morado; el pedúnculo, liso, en su mayoría y el número de lóculos, variados. La marchitez bacteriana y virosis estuvieron presentes en algunos genotipos. Este estudio permitió caracterizar una gran cantidad de genotipos, muy importante para distintos usos en el Proyecto de Mejora Genética, en lo que respecta a variabilidad genética.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-09-09
Cómo citar
Him-H., P., De Gutiérrez, G., García, N., & Castillo, A. (2002). CARACTERIZACIÓN DE 110 ACCESIONES (RECURSOS GENÉTICOS) DE AJÍES, CHILES Y PIMIENTOS (Capsicum sp.) EN DIVISA Y AZUERO, PANAMÁ. 1999-2000. Ciencia Agropecuaria, (12), 1-15. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/334
Sección
Artículos