RESPUESTA DE DOS CULTIVARES DE MAÍZ A LA DENSIDAD DE PLANTAS, BAJO DOS NIVELES CONTRASTANTES DE NITRÓGENO. PANAMÁ, 1993-1994.

  • Román Gordón-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Ismael Camargo Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Maíz, Zea mays, densidad, nitrógeno, sincronía foliar, aplicación de abonos, Panamá.

Resumen

Se establecieron tres ensayos de maíz en dos años (1993-1994), localizados en Río Hato y El Ejido, República de Panamá. El diseño experimental utilizado fue el de Bloques Completos al Azar en un arreglo de parcelas sub-sub-divididas con tres repeticiones. La parcela principal lo constituyó los niveles de N (75 y 150 kg/ha). En las sub-parcelas se ubicaron las dos densidades (3.3 y 7.4 plantas/m2), mientras que en las sub-sub-parcelas se sembraron los cultivares evaluados (P-8916 y X-304C). El objetivo de este ensayo fue el de describir los parámetros fisiológicos y fenológicos estándares relevantes en el entendimiento de la elaboración del rendimiento en los cultivares de mayor uso en las siembras comerciales del país, así como obtener una respuesta a densidad bajo dos niveles contrastantes de nitrógeno. La alta densidad redujo principalmente el tamaño de las mazorcas (de 112.1 a 69.4 g). Se observó que la densidad óptima de plantas aumentó considerablemente, cuando el nivel de N subió de 75 a 150 kg/ha, en todos los cultivares. De acuerdo a los resultados del análisis estadístico de este experimento, se observó una interacción significativa entre la densidad con los cultivares y entre la densidad con la dosis de N aplicada para las variables peso de mazorca, llenado de granos, sincronía floral (ASI) y mazorcas por planta. La sincronía floral aumentó al incrementarse la población de plantas. Factores como el índice de cosecha y número final de hojas, número de hojas de la mazorca no fueron afectados por los cambios en las densidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-09-09
Cómo citar
Gordón-M., R., Camargo, I., Franco, J., & González, A. (2002). RESPUESTA DE DOS CULTIVARES DE MAÍZ A LA DENSIDAD DE PLANTAS, BAJO DOS NIVELES CONTRASTANTES DE NITRÓGENO. PANAMÁ, 1993-1994. Ciencia Agropecuaria, (12), 71-84. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/339
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>