EVALUACIÓN DE DIFERENTES FUENTES Y ÉPOCA DE APLICACIÓN DE AZUFRE EN EL CULTIVO DE MAÍZ EN LA REGIÓN DE AZUERO, 1997-1998.

  • Román Gordón-M- Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Andréz González Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Zea mays, maíz, azufre, nitrógeno, aplicación de abonos, cultivo, Panamá.

Resumen

Se estableció un ensayo en nueve localidades de la Región de Azuero durante los años 1997 (4) y 1998 (5). En el mismo se evaluó la respuesta del cultivo de maíz a la aplicación de cuatro fuentes de azufre. También se comparó la aplicación de este elemento al momento de la siembra versus la aplicación junto con la primera aplicación suplementaria de nitrógeno (20 dds). Las fuentes evaluadas fueron: Flor de azufre (98%), sulfato de magnesio, sulfato de potasio y sulfato de amonio. El experimento incluyó una parcela testigo sin aplicación de azufre. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones. El resultado de este ensayo indicó que hubo respuesta significativa a la aplicación de azufre para la variable rendimiento de grano. Con relación a las fuentes, se encontró diferencias estadísticas (P<0.01) entre éstas. Las fuentes que contribuyeron con un aumento en el rendimiento fueron el sulfato de magnesio y el sulfato de amonio. En relación con la época de aplicación, tanto el sulfato de magnesio como el sulfato de potasio presentaron mayor rendimiento cuando fueron aplicadas al momento de la siembra. Por el contrario, el sulfato de amonio dio mejor respuesta cuando fue aplicado a los 20 dds.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-03-12
Cómo citar
Gordón-M-, R., Franco, J., & González, A. (2002). EVALUACIÓN DE DIFERENTES FUENTES Y ÉPOCA DE APLICACIÓN DE AZUFRE EN EL CULTIVO DE MAÍZ EN LA REGIÓN DE AZUERO, 1997-1998. Ciencia Agropecuaria, (11), 1-12. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/364
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>