IMPACTO EN EL RENDIMIENTO DE GRANO DEL CULTIVO DE MAÍZ ANTE LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN Y MANEJO DE POBLACIONES DE PLANTAS. AZUERO, PANAMÁ, 2001.

  • Román Gordón Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Ismael Camargo instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Zea mays, maíz, rendimiento, nitrógeno, cultivo, aplicación de abonos, Panamá.

Resumen

Los actuales rendimientos de grano son una amenaza para la continuidad de la actividad maicera en la mayoría de los países centroamericanos. Incrementar los rendimientos implica el uso de cultivares con altos potenciales y prácticas agronómicas adaptadas a éstos; de tal forma, que se garantice la sostenibilidad de los productores en esta actividad. Entre las principales limitantes en la producción de maíz están: las bajas densidades de plantas utilizadas, así como la baja eficiencia del uso de nitrógeno y deficiencia de algunos nutrimentos. Durante los últimos cinco años, el Proyecto de Maíz del IDIAP ha realizado experimentos agronómicos para diseñar una nueva recomendación. Para determinar el impacto de las nuevas recomendaciones en el rendimiento, se analizó el ensayo denominado Prueba Regional de Maíz desde 1989 hasta 2000. Durante este período, se evaluaron 96 cultivares en 132 localidades. Desde 1989 hasta 1998 la recomendación agronómica para estos ensayos consistió en la siembra de 5.33 plantas/m2 con la aplicación de 227 kg de abono completo (N-P-K), al momento de la siembra, más una aplicación de 227 kg urea a los 30 días después de la siembra (dds). La nueva recomendación señala un incremento de la densidad de siembra a 6.25 plantas/m2, la aplicación de azufre a razón de 20-30 kg S/ha, al momento de la siembra y el fraccionamiento de la urea (aplicaciones a los 20 y 37 dds). Durante el período 89-98 la media de rendimiento obtenida fue de 4.56 t/ha con una población, al momento de la cosecha, de 4.75 plantas/m2, peso de mazorcas de 101.3 g, 0.95 mazorcas/planta y un acame de 16.7%. A partir de la implementación de las nuevas recomendaciones, el rendimiento promedio aumentó en 1.58 t/ha, la población en 1.19 plantas/m2 y 5.9 g en el peso de las mazorcas; y una reducción del acame en 3.5%. Este incremento en el rendimiento representó una tasa marginal de retorno de 1002.7%. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-03-12
Cómo citar
Gordón, R., Camargo, I., Franco, J., & González, A. (2002). IMPACTO EN EL RENDIMIENTO DE GRANO DEL CULTIVO DE MAÍZ ANTE LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN Y MANEJO DE POBLACIONES DE PLANTAS. AZUERO, PANAMÁ, 2001. Ciencia Agropecuaria, (11), 31-43. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/367
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>