ESTIMACIÓN Y COMPARACIÓN DE PARÁMETROS DE ESTABILIDAD PARA DETERMINAR LA RESPUESTA DE RENDIMIENTO DE GRANO EN CULTIVARES DE MAÍZ, PANAMÁ, 1996-98.

  • Ismael Camargo-B. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Román Gordón-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

La obtención de genotipos que interaccionan lo menos posible con el ambiente ha sido un objetivo que persiguen los fitomejoradores, ésto con la finalidad de desarrollar materiales que garanticen una buena productividad a través de ambientes contrastantes. Existen diferentes métodos de análisis de la interacción genotipo-ambiente (Westcott, 1996; Becker y León, 1988; Crossa, 1990); sin embargo, la aplicación de cualquiera de estas metodologías puede implicar conceptos diferentes de estabilidad fenotípica (Lin y col., 1986; Becker y León, 1988). Este estudio se realizó con el objetivo de estimar y comparar parámetros de estabilidad de ocho cultivares de maíz evaluados en 25 ambientes (tres años) usando modelos de regresión lineal de Finlay y Wilkinson (1963) (F&W); modelo de Eberhat y Russell (1966) con tres variantes: 1) todos los ambientes (E&RG); 2) solamente los ambientes con índices positivos (E&RP) y 3) ambientes con índices negativos (E&RN), análisis de componentes principales (ACP) y modelo AMMI.  A pesar de que los análisis de varianza con los diferentes modelos detectó la significación de la interacción genotipo ambiente, AMMI es el que ofrece el análisis estadístico más apropiado para estimar la respuesta de los cultivares al ambiente. En este sentido, la gráfica AMMI Plot (PCA1) explica solamente el 42% de la interacción; en cuanto al AMMI Biplot (PCA1 vs PCA2), explica el 73% de la interacción genotipo ambiente en este estudio. Por otro lado, el modelo E&R permite una mejor interpretación del comportamiento de los genotipos cuando se evalúa su bi en ambientes de alto y bajo rendimiento. Los parámetros estimados por estos modelos fueron correlacionados entre sí, se observaron coeficientes de correlación altos y significativos entre E&R vs F&W (0.98), E&R vs ACP (-0.97) y E&RP vs AMMI (0.88).  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2000-03-16
Cómo citar
Camargo-B., I., & Gordón-M., R. (2000). ESTIMACIÓN Y COMPARACIÓN DE PARÁMETROS DE ESTABILIDAD PARA DETERMINAR LA RESPUESTA DE RENDIMIENTO DE GRANO EN CULTIVARES DE MAÍZ, PANAMÁ, 1996-98. Ciencia Agropecuaria, (10), 147-160. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/448
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>