EVALUACIÓN DE DISTINTAS ÉPOCAS DE SIEMBRA Y SU RELACIÓN CON LA INCIDENCIA DEL ACHAPARRAMIENTO EN EL CULTIVO DE MAÍZ. AZUERO, PANAMÁ. 1993-94.

  • Román Gordón-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Nivaldo De Gracia Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

En dos localidades de la Región de Azuero (Las Tablas y Guararé) a partir de la primera coa (junio de 1993), se realizó un experimento con el objetivo de observar el ataque de la enfermedad conocida como achaparramiento del maíz. El diseño experimental utilizado fue de parcelas divididas en un arreglo de bloques completos al azar con tres repeticiones. Las parcelas principales representaron las distintas épocas de siembra. Estas parcelas se sembraron cada 15 días, desde el 15 de junio (Guararé) y el 1 de julio (Las Tablas), para totalizar siete y seis épocas de siembra, respectivamente. En las sub-parcelas se evaluaron tres cultivares: P-8812, X-304 C y NB-12. En ambas localidades se observó un efecto muy marcado de la enfermedad según las épocas de siembra. Las siembras realizadas antes del 15 de agosto presentaron el mayor porcentaje de plantas afectadas por el patógeno (% plantas con el síntoma) y mayor porcentaje de mazorcas afectadas. El mayor porcentaje de plantas achaparradas en Las Tablas y Guararé se dio en la siembra de 1 y 15 de julio con 64.62 y 21.85%, respectivamente. Este valor fue disminuyendo hasta 5.50 y 1.48%, en las siembras del 15 de septiembre, para cada localidad. Todos los cultivares evaluados presentaron síntomas de la enfermedad. En Las Tablas, donde la incidencia de la enfermedad fue más alta, las plantas presentaron un porcentaje de daño promedio de todas las épocas de siembra de 30.03% (P-8812), 23.40% (X-304 C) y 11.81% (NB-12). De acuerdo al conteo de la población del Daldulus maydis se encontró que ésta es altamente virulenta, ya que, a pesar de las bajas poblaciones encontradas, se observa un alto porcentaje de plantas afectadas con el síntoma del achaparramiento.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1998-02-09
Cómo citar
Gordón-M., R., De Gracia, N., Franco, J., & González, A. (1998). EVALUACIÓN DE DISTINTAS ÉPOCAS DE SIEMBRA Y SU RELACIÓN CON LA INCIDENCIA DEL ACHAPARRAMIENTO EN EL CULTIVO DE MAÍZ. AZUERO, PANAMÁ. 1993-94. Ciencia Agropecuaria, (9), 59-72. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/457
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>