UTILIZACIÓN DE UN BANCO DE Arachis pintoi COMO FUENTE PROTEICA EN UN SISTEMA DE ENGORDE DE TORETES BAJO SEMICONFINAMIENTO. 1. SUSTITUCIÓN PARCIAL DE LA PROTEÍNA DE LA HARINA DE PESCADO POR LA PROTEÍNA DE Arachis pintoi.

  • Manuel H. Ruiloba Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Maure Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Arachis pintoi, banco de proteína, semiconfinamiento, engorde, costo.

Resumen

Con el propósito de reducir el costo de alimentación en el engorde intensivo de toretes bajo semiconfinamiento se evaluó la sustitución de la proteína cruda (PC) aportada por la harina de pescado por PC de Arachis pintoi, suministrada en forma de banco de proteína. Se utilizó un pastoreo restringido en gramínea (Brachiaria decumbens/Dactylon mlenfuensis) y confinamiento en galera con acceso a un suplemento alimenticio durante el resto del día. Se estudiaron dos tratamientos: harina de pescado en el suplemento alimenticio (THP) y sustitución del 75% de la harina de pescado del suplemento por A. pintoi (TAP). La gramínea se pastoreo rotacionalmente en la mañana (10.2 UA/ha, 3-4 horas/día, 3/21 día y fertilización), al igual que el banco de A. pintoi (24.8 UA/ha, una hora/día, pastoreo alterno y fertilización). La alimentación en corral consistió en melaza, urea, harina de pescado, maíz, sal mineral y lasalósid sódico. Se utilizaron toretes Cebuínos implantados con zeranol. El consumo promedio de MS y EM del suplemento resultó igual (P>0.29) entre tratamientos (1.79 kg y 5.14 Mcal/100 kg de peso vivo/día), pero el de PC fue mayor (P<0.001) para THP (0.195 y 0160 kg/100 kg de peso vivo/día). El valor numérico de la presión de pastoreo (PP) en la gramínea fue mayor para TAP (P<0.004) (1.82 vs 2.09 kg MS/100 kg de peso vivo/día). En la leguminosa el valor numérico de PP disminuyó a través del tiempo, lo que en igual forma afectó el consumo de la leguminosa (0.40 a 0.14 kg MS/100 kg de peso vivo/día). La ganancia de peso vivo (GPV) entre tratamientos no resultó significativa (P>0.262), 1.091 y 1.112 kg/animal/día para THP y TAP, respectivamente. La sustitución de la PC aportada por la harina de pescado por PC de A. pintoi no afectó la ganancia de peso vivo, pero disminuyó el costo diario de alimentación en 13.5%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-03-07
Cómo citar
Ruiloba, M., & Maure, J. (2008). UTILIZACIÓN DE UN BANCO DE Arachis pintoi COMO FUENTE PROTEICA EN UN SISTEMA DE ENGORDE DE TORETES BAJO SEMICONFINAMIENTO. 1. SUSTITUCIÓN PARCIAL DE LA PROTEÍNA DE LA HARINA DE PESCADO POR LA PROTEÍNA DE Arachis pintoi. Ciencia Agropecuaria, (20), 14-32. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/191
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>