CARACTERIZACIÓN QUÍMICA EN ESTADO FRESCO DE DESECHOS AGROINDUSTRIALES Y EFECTO DE LA PASTEURIZACIÓN PARA SU UTILIZACIÓN COMO SUSTRATOS EN EL CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES. PANAMÁ. 2002.

  • Aracelly Vega-Ríos Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
  • Rosa Elena Caballero Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
  • Pedro Guerra-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Biomasa lignocelulósica, hongos comestibles, desechos agroindustriales, celulosa, hemicelulosa, lignina.

Resumen

La biomasa lignocelulósica de la paja de arroz (Oriza sativa), pulpa de café (Coffea arabica) y hojas de banano (Musa sapiensis), fue evaluada en estado fresco y pasteurizado con el propósito de conocer su composición química, en términos de indicadores de calidad para el cultivo de hongos comestibles como: contenido de nitrógeno, celulosa, hemicelulosa y lignina. Los datos se analizaron mediante un modelo jerárquico con técnicas de muestreo aleatorio. El efecto de la pasteurización sobre los indicadores de calidad se estimó mediante análisis diferencial aplicando el mismo modelo. Se encontró que los sustratos difieren significativamente en su composición química (P<0.01), tanto en el estado fresco como en el estado pasteurizado, siendo el sustrato más rico en nitrógeno la pulpa de café (3.01% ± 0.11 y 3.04%± 0.09, respectivamente). En ambos estados el contenido de cenizas fue mayor en la paja de arroz (13.65% ± 0.75 en el estado fresco y 11.72% ± 0.67 en el estado pasteurizado) y la hoja de banano (14.20% ± 0.70 en el estado fresco y 11.80%± 0.72 en el estado pasteurizado), en comparación con la pulpa de café. El contenido de lignina presentó diferencias altamente significativas en el estado fresco de los sustratos, siendo mayor en la pulpa de café (20.97% ± 0.73) y menor en la paja de arroz (5.74% ± 0.63). En el estado pasteurizado, las diferencias en los contenidos de lignina fueron significativas con igual tendencia que para el estado fresco (paja de arroz, 8.57% ± 0.88; pulpa de café, 26.02 ± 1.02; hoja de banano, 18.35 ± 0.88). Los mayores contenidos de celulosa se obtuvieron con la paja de arroz (33.92% ± 1.24 en el estado fresco y 34.31% ± 1.03 en el estado pasteurizado) y la pulpa de café (36.51% ± 1.44 en el estado fresco y 33.16% ± 1.19 en el estado pasteurizado). Sin embargo, el nivel de significancia fue más alto (P<0.01) para las tendencias en el estado fresco. El efecto de la pasteurización sobre los indicadores de calidad no fue significativo (P>0.05) en cenizas, nitrógeno y hemicelulosa, pero altamente significativo para el indicador celulosa. Con el indicador lignina se encontró un efecto significativo. El análisis diferencial demostró que la hoja de banano fue el sustrato con mayor respuesta al tratamiento de pasteurización principalmente para los indicadores lignina y celulosa. Las diferencias encontradas en la composición química demuestran que los sustratos evaluados proporcionan un medio para el cultivo de diferentes especies de hongos comestibles. Se recomienda tomar al estado pasteurizado del sustrato como estado inicial para el proceso de producción de hongos comestibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-09-05
Cómo citar
Vega-Ríos, A., Caballero, R., & Guerra-M., P. (2003). CARACTERIZACIÓN QUÍMICA EN ESTADO FRESCO DE DESECHOS AGROINDUSTRIALES Y EFECTO DE LA PASTEURIZACIÓN PARA SU UTILIZACIÓN COMO SUSTRATOS EN EL CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES. PANAMÁ. 2002. Ciencia Agropecuaria, (14), 1-14. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/314
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>