TOLERANCIA TÉRMICA DE ANIMALES CEBÚ Y SUS CRUCES EN SISTEMA DE CEBA EN PASTOREO, EN EL BOSQUE HÚMEDO TRÓPICAL. GUALACA, PANAMÁ. 1999-2004.

  • Pedro Guerra-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Manuel S. De Gracia Universidad de Panamá.
  • Ricaurte Quiel Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Milagros De Dracia Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Iván Del Cid Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Cebú, ganado bovino, calor, resistencia a la temperatura, engorde, pastoreo, termorregulación, razas (animales), Panamá.

Resumen

El presente estudio se realizó en la Estación Experimental de Gualaca (EEG) (IDIAP, 1999 a 2004), ubicada en el Ecosistema de Gualaca Bajo (Bosque Húmedo Tropical), Con el propósito de determinar la tolerancia al calor (TAC) de cinco grupos raciales utilizados en los sistemas de ceba en pastoreo. Los grupos raciales (GR) fueron: Criollo Guaymí (CRG); Brahman (BRH); 1/2 Simmental (MSM); 1/2 Charolais (MCH) y >1/2 Holstein (MHL). Los aspectos de interés fueron: información ambiental (temperatura ambiental, humedad relativa promedio e índice Temperatura-Humedad (THI); información en el animal: temperatura rectal (TR), frecuencia respiratoria (FR), frecuencia cardiaca (FC), largo del pelo (LP), temperatura de superficie corporal (TS), temperatura de emisión (T5cm), grosor de la piel (GP) y área corporal (A). Se calcularon características de termorregulación: conducción (Qk), convección (Qc), radiación (Qr) y emisión (Qe). La información se analizó por un modelo lineal fijo, cruzado, clasificado con desigual número de observaciones por subclases y con covarianza (THI). Las variables independientes fueron: época del año (EA, EBP = época de baja precipitación vs EAP = época de alta precipitación), grupo racial (GR) y su interacción. Se aplicaron técnicas de regresión simple y polinomial desde el origen. THI resultó significativo (P<0.05) para FC y TR. La diferencia entre EA fue significativa (P<0.01) en FC, FR, TR y LP, mientras que GR fue significativa para FR y TR (<0.05) y LP (P<0.01). EA y GR no interactuaron (P>0.05). MHL reportó más alta FC (78.97 latidos/min), TR (39.93°C) y LP (10.01 mm). Menores valores de FC, FR, TR y LP se registraron en EBP (P<0.05) para todos GR. THI fue significativo para Qy Q(P<0.05) y Q(P<0.01), pero no para Q(P>0.05). La diferencia entre EA no fue significativa (P>0.05) en Qk, pero si en Qe (P<0.05) y Qy Q(P<0.01). Las diferencias entre GR fueron P<0.01 en todas las variables de termorregulación, pero EA y GR no interactuaron (P>0.05). BRH utiliza más Qk, mientras que MCH utiliza más Qc. MSM utiliza más Qr, pero CRG utiliza más Qy MHL el Qk. Todos GR mostraron diferencias en Q(P<0.05). FC, FR, TR, LP, Qy Qse ajustaron a funciones lineales (P<0.01) con respecto a THI, mientras que Qy Qse ajustaron a funciones cuadráticas (P<0.01). Correlación entre TR con FC y Qfueron medianas (P<0.05), pero con FR, LP y Qfue baja (P<0.05). FR sólo se asoció con Qy Qc. Se concluye que existen diferencias notables en TAC entre GR y que está influenciada por EA. Futuros programas de cruzamiento deben basarse en razas tolerantes al calor y seleccionar sobre los que sobresalen en esta cualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-10-11
Cómo citar
Guerra-M., P., De Gracia, M., Quiel, R., De Dracia, M., & Del Cid, I. (2004). TOLERANCIA TÉRMICA DE ANIMALES CEBÚ Y SUS CRUCES EN SISTEMA DE CEBA EN PASTOREO, EN EL BOSQUE HÚMEDO TRÓPICAL. GUALACA, PANAMÁ. 1999-2004. Ciencia Agropecuaria, (17), 75-106. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/327
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>