EVALUCIÓN DE DOS NIVELES DE UREA EN UNA MEZCLA DE SAL MINERALIZADA PARA EL SUMINISTRO A LIBRE COSUMO DE PROTEÍNA A NOVILLOS.

  • Manuel Humberto Ruiloba Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Carlos I. Saldaña Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Novillo, urea, sal con urea, suplementación.

Resumen

Se llevó a cabo en un experimento con el propósito de estudiar la respuesta de novillos al suministro de urea por medio de una mezcla de sal mineralizada. Se prepararon dos mezclas de sal mineralizada-urea a base de sal común, harina de hueso (20%) y 25% (T25) y 50% (T50) de urea. Estas mezclas fueron suministradas, a libre consumo, a novillos confinados a base de heno de Brachiaria humidícola. El consumo de la mezcla T25 fue mayor (P<0.10) al de la mezcla T50, 263 y 151 g/animal/día, respectivamente. El consumo de sal común también fue mayor (P<0.10) con T 25; en cambio, no hubo diferencia significativa (P>0.15) entre tratamientos en el consumo de urea y heno. En ambos tratamientos los novillos ganaron peso vivo, 298 y 255 g/animal/día con T25 y T50, respectivamente, aunque esta diferencia no fue significativa (P>0.15). El consumo promedio de proteína cruda fue de 358 g/animal/día, lo que equivale sólo a 67% de los requerimientos de mantenimiento y ganancia de peso de los novillos. Esto sugiere algún cambio fisiológico, posiblemente a nivel del rumen, que favoreció la utilización del nitrógeno disponible. El costo diario de las mezclas consumidas fue de B/.0.050 y 0.034 por animal con T25 y T50, respectivamente. Se concluye que, bajo las condiciones estudiadas, las mezclas a base de sal común y harina de hueso resultaron un medio práctico y económico de suministro de urea a los novillos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-09-09
Cómo citar
Ruiloba, M., & Saldaña, C. (2002). EVALUCIÓN DE DOS NIVELES DE UREA EN UNA MEZCLA DE SAL MINERALIZADA PARA EL SUMINISTRO A LIBRE COSUMO DE PROTEÍNA A NOVILLOS. Ciencia Agropecuaria, (12), 177-189. Recuperado a partir de http://revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/346
Sección
Artículos